0 Comments

Escrivá y las mujeres

By Administración / Posted on 08 March 2016

escrivá y la mujer

Tal día como hoy de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios que percibían. En esa misma ciudad, en 1908, 123 trabajadoras de la fábrica Cotton Textile Factory que se declaraban en huelga para reclamar unas condiciones justas y humanas de trabajo murieron víctimas de un incendio al no poder salir del edificio.

Desde entonces y desde mucho antes, con aquellas primeras sufragistas del siglo XIX, la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer es un hecho reconocido en la mayoría de los países, aunque aún tiene que recorrer mucho camino para convertirse en realidad.

En ocasiones se tacha a la Iglesia y en particular a instituciones pertenecientes a ella, como el Opus Dei, de machista. Pero más allá de clichés y tópicos sin matices ni revisiones, ¿qué han dicho los últimos papas sobre la mujer en la Iglesia y en la sociedad?

El Papa Juan Pablo II escribió una Carta a las mujeres, Benedicto XVI dedicó una serie de audiencias a las mujeres que han tenido un papel relevante en la Iglesia y el Papa Francisco recordaba el año pasado que la Iglesia es mujer. Hoy, Día Internacional de la Mujer, el Vaticano pide mejorar la educación de las niñas y mujeres del mundo . Son solo unos ejemplos que desarrollan y ejemplifican, aquel “hombre y mujer los creó”, del Génesis. Con su igualdad y su diferencia.

¿Y qué pensaba San Josemaría de las mujeres? El libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer da buena cuenta de ello en una entrevista, que fue publicada en Telva en 1968 y lleva por título  “La mujer en la vida del mundo y de la Iglesia”.

La teóloga Jutta Burgraff lo define en esta conferencia como “un pionero de la promoción de la dignidad y emancipación de las mujeres en todo el mundo”.

“Josemaría Escrivá se empeñó más bien en sacar a las mujeres del papel secundario que se les asignaba, y contribuir así, de un modo positivo, a un mundo más justo y agradable. Veía a la mujer en todos los caminos profesionales, en todas las encrucijadas del trabajo, y no sólo en las tareas de su propio hogar”.

Sigue leyendo aquí. Feliz día de la Mujer.

 

Do you have something to say?